Cuál es el origen de los alfajores de Medina Sidonia

Cuál es el origen de los alfajores de Medina Sidonia

El alfajor es una antigua receta que se remonta a los tiempos de Al Ándalus y que en la actualidad forma parte de la cultura culinaria tradicional de Medina de Sidonia. Esta preparación se ha transmitido a lo largo de los siglos de generación en generación, llevando en su exquisito sabor parte de la historia española.

Los alfajores Medina Sidonia se caracterizan por su textura cremosa y sabor especiado con un delicado aroma a miel y a frutos secos que los hacen favoritos de muchos, no solo durante la época de Navidad, sino también durante todo el año.

La aparición de los primeros alfajores

El origen de los alfajores es incierto pero su nombre original alaju proviene del vocablo árabe al-hasú que significa relleno, el término hispano-árabe es alfajor. La forma de canutillo en piezas separadas y que se envuelven en papel recuerda los tiempos en que eran utilizados como alimento energético y fácil de trasportar durante los largos viajes de la población árabe.

Según los registros escritos más antiguos, ya en 1487 eran dulces reconocidos en la región por su especial sabor y se solicitaban en gran cantidad a los reposteros expertos para agasajar a invitados en bodas y otras celebraciones.

Alfajores su historia y elaboración según el Doctor Thebussem

El Dr. Thebussem fue un amante de la repostería de Medina de Sidonia, es por eso que realizó una investigación acerca de la historia del alfajor publicada en 1882 y donde da a conocer la receta original del alfajor asidonense, la misma que reconoce el Consejo regulador del Alfajor de Medina Sidonia. Este erudito muestra cómo desde el siglo XV estos dulces ya eran muy conocidos y ofrecidos en las fiestas.

La receta de los alfajores que registra el Dr. Thebussem y que aún hoy se prepara igual, está compuesta por miel de abejas pura, avellanas, almendras, harina, pan rallado y un grupo de especias como clavo, cilantro, matalahúva, canela y ajonjolí.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest