La Tradición más dulce de Medina

La Tradición más dulce de Medina

El Alfajor de Medina Sidonia goza del reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP), figura europea que protege el origen de este delicioso producto.

El alfajor de Medina Sidonia tiene a sus espaldas muchos siglos de historia. Con una receta que se ha transmitido de generación en generación, a esta dulce exquisitez se le denominaba originalmente –y todavía recibe nombres del pasado– como ‘alajú’, que procede del término árabe ‘al-hasú’ (relleno).

No en vano, Medina Sidonia fue la capital de la repostería del mundo árabe. La fama de sus dulces y alfajores traspasaron todas las fronteras, extendiéndose por todos los países civilizados de la época. Si bien es cierto que se elaboran artesanalmente otros dulces muy conocidos en esta localidad, como el amarguillo, las tortas pardas, o los piñonates, es el alfajor el dulce que ha sido siempre el más representativo de Medina Sidonia. Asimismo, en otras muchas zonas de nuestro país y de Latinoamérica, se fabrican dulces muy parecidos de igual nombre y tradición.

Este ámbito espacial está enmarcado en la zona más meridional de la Península donde hay importantes evidencias de la ocupación de grupos de cazadores-recolectores durante el Pleistoceno, y que es objeto igualmente de debate como una de las vías del primer poblamiento de Europa desde África, a través del Estrecho de Gibraltar.

Muchos son los fanáticos de estos dulces y que vienen exclusivamente a buscar nuestro productos a Medina y de paso realizar una visita a los puntos más emblemáticos de nuestro lugar.

  1. Pasea por las calles empedradas y estrechas más bonitas del pueblo, como las calles Tintoreros, Altamirano y Cuna, que te llevarán hasta la Iglesia de Santa María la Coronada.
  2. Visitar la Iglesia de Santa María la Coronada, construida sobre la antigua mezquita mayor, en el siglo XVI, y declarada Monumento Histórico-Artístico, es el principal templo religioso que ver en Medina Sidonia.
  3. Desde la Iglesia de Santa María puedes subir fácilmente al Castillo, situado en la parte más alta y otro de los lugares que visitar en Medina Sidonia imprescindibles.
  4. Arco de Belén, uno de los lugares que ver en Medina.
  5. Otra de las mejores cosas que hacer en Medina Sidonia es bajar por la calle Arrieros y Manso hasta la Plaza de España, situada en la parte baja y llena de terrazas donde tomar algo.

Os dejamos un video de la entrevista que nos hicieron nuestros amigos del Diario de Cádiz.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest