Los orígenes de los amarguillos de Medina Sidonia

Los orígenes de los amarguillos de Medina Sidonia

Entre las recetas dulces que se conservan de la época de Al Ándalus están los deliciosos amarguillos de Medina Sidonia, los cuales se basan en uno de los productos más preciados de la región: las almendras amargas, de donde proviene su particular nombre.

Estos dulces representan parte de la historia española y de las costumbres culinarias que se han heredado de generación en generación y que aún hoy forman parte de la repostería de Medina de Sidonia, la más famosa de la provincia de Cádiz.

Qué son los amarguillos de Medina Sidonia

Los amarguillos son unos deliciosos dulces de procedencia árabe que tienen una textura parecida a la del mazapán y que están elaborados con almendras, huevos, azúcar y en ocasiones harina de batata (boniato).

Esta combinación de sabores al ser horneada desarrolla un aroma y cremosidad especial que hace de esta receta una verdadera joya de la repostería asidonense. Los amarguillos de Medina de Sidonia son muy solicitados desde todas de las regiones de España, sobre todo durante la época de Navidad.

La aparición de los primeros amarguillos     

La repostería andalusí se caracterizaba por el uso de frutos secos y miel. Durante aquel período se desarrollaron muchas recetas que se basaban en estos ingredientes como el alfajor, las empanadillas de mazapán y las tortas pardas.

En Al Ándalus se conocía el valor nutricional y energético de los frutos secos y en particular se valoraban las propiedades curativas de las almendras amargas.

El famoso médico de Granada Abd al-Malik las recomendaba para curar los cálculos de vejiga, los cólicos y la fatiga. En sus escritos aconsejaba comerlas con miel, una combinación que se encuentra en la repostería andalusí.

Con el paso del tiempo, la elaboración de los amarguillos se incorporó a la repostería conventual, lugares que conservaron la receta original y ayudaron a su comercialización en el siglo XIX.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest